sábado

Vidas de refrán


Pasto a las fieras


Bibi tiene varias fieras en el fondo de su casa, en el barrio San José, de Temperley. Las fue encontrando de a una, más cerca o más lejos de su casa, solitarias y hambrientas,  y se las fue llevando. A los vecinos no les gusta que tenga fieras en el fondo, desconfían de que se escapen, les da miedo. A Bibi no. A  ella las garras y los colmillos y los ojos lúcidos de animalidad le inspiran ternura. Va al baldío de la vuelta, o hasta el campito a unas cuadras, y junta pasto para darles de comer. Las fieras comen y luego se adormecen.





Pájaro en mano
Cuando era joven el Rolo tuvo  un pájaro en mano pero se cansó de tener que llevarlo todo el tiempo con  él, apretadito en la izquierda, tibio y palpitante. Además a la novia no le gustaba que por ese pajarito le quedara invalidada la mano, así que de mutuo acuerdo la abrió y lo dejó ir. A cambio fue detrás de los cien volando. Ahora que es un tipo grande se arrepiente un poco porque con todo lo que ha practicado nunca termina de contar cien, aparte de que no es nada frecuente encontrar una bandada de cien pájaros.  Suele extrañar entonces el calorcito aquél.





¿Quién te quita lo bailado?


Cuando amanece y el boliche va a cerrar Evelyn mira hacia donde ella estuvo toda la noche bailando y no queda nada: ni cumbia, ni electrónica, ni cachengue, nada queda, nada que se pueda llevar…Sin embargo, de los demás sí queda y se lo guardan en las carteras o bolsillos antes de irse. Esta diferencia la tiene a mal traer, se enoja, suele protestarle a los del boliche, pero siempre le quitan lo bailado y no se lo devuelven.




Isabel Garin




7 comentarios:

Anónimo dijo...

juaaa qué locura! los refranes dados vuelta

Alejandro Abate dijo...

Hay refranes y refranes, Isabel!

Isabel Garin dijo...

Cierto, Alejandro, los refranes y frases hechas siempre me han llamado la atención, me gusta jugar con ellos, analizar qué dicen o cambiarles la lógica

RAÚL G dijo...

Muy ingenioso recurso, Isa! buenísima idea como disparadora de historias y por supuesto, excelente resultado. Como todo lo bueno, me quedé con ganas de más... ¡que se vengan...!

Isabel Garin dijo...

Gracias, Raúl! haremos lo posible para que haya más

Alejandro Guarino dijo...

Me gusta mucho el de quien te quita lo bailado. Muy bueno

Isabel Garin dijo...

gracias, Alejandro

Publicar un comentario