viernes

Sobre el 5° Encuentro de Editoriales Cartoneras, Santiago de Chile, 2017

Interesante  nota publicada en el blog http://librosvivientes.blogspot.com.ar/ de Daniel Canosa. Al final, listado de editoriales cartoneras.


miércoles, 4 de octubre de 2017

Sobre el 5° Encuentro de Editoriales Cartoneras, Santiago de Chile



Ha sido muy enriquecedor compartir en la Biblioteca de Santiago las diferentes experiencias que formaron parte del 5° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, donde los asistentes tuvimos la oportunidad de acceder a diversas ponencias en un amplio marco que incluyó el aporte de editores, escritores, artesanos y cartoneros. Es para destacar la particularidad de este movimiento social, que lejos de perder fuerza se ha multiplicado en diferentes direcciones, permitiendo que otras voces integren el heterogéneo plano de la literatura, mediante la autogestión y la creatividad.

Visitar la exposición es constatar este último aspecto, la variedad de formatos y de propuestas, las estéticas literarias y artesanales, el compromiso social, la inclusión de expresiones surgidas en contextos carcelarios, pero sobre todo el acto de llevar la palabra escrita a otra dimensión, en el que no caben las imposiciones ni los autoritarismos, ya sea desde el plano político-editorial como desde la situación económica.

En algún punto de la presentación de la ponencia comenté esto: las editoriales cartoneras vinieron a ocupar un espacio que nunca estuvo vacío, y para muestra bastan los casos registrados en los años 70: la poeta argentina Elena Jordana con su editorial cartonera Ediciones El Mendrugo, el poeta “guaraní parlante” Carlos Martínez Gamba, quien también publicó sus poemas en este formato, el Taller Leñateros de la cultura Maya, con su serie “Libros de Kartón” bajo la denominación “Cuxtitali Cartonera”, cuyos libros, basados en una cultura de reciclado, ofrecieron piezas únicas, de enorme calidad. Ni hablar la cantidad de editoriales artesanales, independientes, alternativas, que en los años 80 ofrecieron ediciones excepcionales en diferentes formatos, incluyendo plaquettes, libros-objeto o artefactos que llevaban un valor agregado mediante técnicas propias de las artes plásticas.

De algún modo, todo ese contexto previo ofreció un tipo de información que terminaría originando en el actual fenómeno de editoriales cartoneras cooperativas de reciclado, en el cual nunca tenemos que dejar de lado que la idea (o la necesidad de la misma) surgió porque antes hubo una crisis, esa idea, a la que Eloísa Cartonera le puso un cuerpo, terminaría generando un impacto sin precedentes a nivel mundial, una conjetura que increíblemente nació de forma involuntaria por una persona en situación de calle.

El universo de las cartoneras y de los libros cartoneros es realmente ilimitado, y lo presenciado en Santiago de Chile ofrece una pauta de entendimiento que nos muestra un escenario que lejos se encuentra de desaparecer, sino más bien todo lo contrario:  es algo más que una conquista social, una noción de la que pueden dar cuenta los editores, artesanos, escritores y cartoneros que estuvieron presentes en el evento, y al que esperamos volver el próximo año.

A modo de adelanto del trabajo presentado bajo el título “Editoriales cartoneras: el paradigma emancipatorio de los libros cartoneros en contextos de vulnerabilidad social”, se comparte un directorio de las diversas editoriales-cooperativas cartoneras existentes a nivel mundial, organizadas en orden alfabético por países,  incluyendo año de inicio, con el objetivo de facilitar el acceso al recurso físico y digital de cada agrupación.  En el caso de aquellas editoriales que cuentan con varios accesos (página Web, blog, Facebook y/o Twitter) se tomó por criterio en esta etapa incluir una sola URL.

Para llevar a cabo este trabajo se cotejaron los diferentes directorios existentes en entornos digitales, registrando hasta la fecha (desde 2003 hasta septiembre de 2017) 277 editoriales cartoneras. Cabe señalar que en este listado se encuentran casos donde no aparecen datos de contacto, mientras que en algunos ejemplos no queda confirmado el año de inicio, con lo cual es necesario abrir una puerta colaborativa para quienes cuenten con información que permita de este modo ir modificando el directorio.

Se debe aclarar que dicho dato no pretende, ni podría, ser completo y/o exhaustivo, por la naturaleza de su concepción y desarrollo, el resultado es inevitablemente estimativo, seguramente existen muchas editoriales que publican libros de cartón sin difundir su producción en redes sociales, como también figuran menciones sobre cartoneras cuyos datos no resultaron comprobables. En otros casos hubo cartoneras que no publicaron libros, para lo cual se tomó por criterio no incluir dicha información.

En total figuran 28 países con experiencias de editoriales cartoneras, de los cuales 10 son latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), 4 de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá), 3 de Islas del Caribe (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), 2 de América del Norte (EEUU y México), 7 europeos (Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Suecia), 1 de África (Mozambique) y 1 de Asia (China).

Esta propuesta requiere de una permanente revisión bibliográfica cuyo humilde objetivo es ir completando en lo sucesivo un listado de editoriales cartoneras a nivel mundial. Desde 2017 en adelante el directorio se irá actualizando mes a mes en el blog Que sabe quienhttp://www.librosvivientes.blogspot.com.ar/ para lo cual espero contar con la colaboración de los asistentes del encuentro de Santiago, y de todos aquellos que han investigado sobre este fenómeno sociocultural.

Vaya a toda la familia cartonera mi sincera gratitud por permitirme compartir esta experiencia.
Hasta pronto.
Daniel Canosa



Directorio de Editoriales Cartoneras en el mundo:

Alemania (2)

Papka Cartonera (2011)

PapperLaPapp (2009)

Argentina (19)

Barco borracho ediciones (2008)

Cartonerita Solar (2009)

Casimiro Bigua Cartonera (2013)

Cieneguita cartonera (2011)

Cuenteros, verseros y poetas (2010)

Editorial cartonera amarillo rojo y azul (2012)

Editorial Retazos (2010)

El Piche Cartonero (2017)

Klokéten Tintea Cartonera (2012)

Eloísa Cartonera (2003)

La gurisa cartonera (2013)

La Sofia Cartonera (2012)

Me muero muerta ediciones (2011)

Ñasaindy cartonera (2009)

Paisanita Editora (2013)

Poderosa lectura (2012)

Seis puntitos cartoneros (2013) [Casimiro Bigua, cartonera braille]

Textos de Cartón (2009)

Tinta limón ediciones (2010)

Bolivia (8)

4 nombres Cartonera (2014)

La Aparecida Cartonera (2010)

Babel Cartonera (2010) (franco-boliviana)
[sin página Web]

Mandrágora Cartonera Editorial (2004)

My Lourdes cartonera (2009)

Nicotina cartonera (2009)

Rostro asado cartonero (2010)

Yerba mala cartonera (2006)

Brasil (35)

Candeeiro Cartonera (2015)

Carolina Cartonera (2015)

[sin página Web]

Cartonera Caraatapa (2013)

[sin página Web]

Cartonera do mar (2015)

Catapoesia (2009)
http://catapoesia.wordpress.com/

Chita Cartonera (2017)
https://www.facebook.com/chitacartonera/

Clãndestina Cartonera (2014)

Comissao cartonera (2014)

Dengo–Dengo Cartoneiro (2011)

Dulcinea catadora (2006)

Ediçoes Serpentinas (2011)

Editora artesanal Monstro dos mares (2011)

Escola Poty Medeiros. Editorial Cartoner (2014)
[sin página Web]

Estaçao Catadora (2011)

Estrela cartonera (2013)

Katarina Kartonera (2012)

Lara Cartonera (2013)

Malha Fina Cartonera (2015)

Magnólia Cartonera (2015)

Maracajá Cartonera (2015)

Maria Papelão Cartonera (2013)

Mariposa Cartonera (2013)

Nordeste Cartonero (2015)

Pé de Letra (2014)

Querubim Cultural (2012)

Rubra Cartoneira Editorial (2012)

Sereia cantadora (2010)

Severina catadora (2012)

Sopapo Cartonera (2014)

Therezinha Cartonera (2013)

Universo Cartoneiro (2016)

Vento Norte Cartonero (2014)
https://es-la.facebook.com/ventonortecartonero/

Voz Cartonera (2017)
https://www.facebook.com/Voz-Cartonera-131341647480233/
Chile (49)

Al fin Ediciones (2017)
https://www.facebook.com/Al-FIN-Ediciones-1046318588803742/
Animita Cartonera (2005)

Arriba del pegaso (2016)
Autoedición Cartonera (2016)

Benicia Cartonera (2011)

Calafate Cartonera (2012)

Canita Cartonera (2009)

Cartonera Helecho (2009)

Cartonerosinfilo (2017)
https://www.facebook.com/people/Editorial-Cartonerosinfilo/100019225232817?fref=mentions

Charquicán Creativo (2017)
https://www.facebook.com/Charquican-Creativo-2069701746591053/

Cizarra Cartonera (2009)

Colectivo Pulmari ediciones (2016)

Costalazo ediciones (2015)

Cuenta Cartón (2017)
https://www.facebook.com/EditorialSustentableCC
Ediciones Kiltra Cartonera (2012)

Ediciones Ají (2013)

Ediciones Inubicalistas (2009)

Ediciones Liz (2016)

Editorial Cayo la teja (2015)

Editorial Montecristo cartonero (2016)

Editorial Taller Colectivo Anartistas (2016)
[sin página Web]

Efímera cartonera (2016)

Estalla cartonera (2014)

Hipérbole ediciones (2015)

Infracción Ediciones (2013)

Fugitiva Cartonera (2014)
[sin página Web]

Gata Galáctica Ediciones (2015)
https://www.facebook.com/gatagalacticaediciones/
Griffo Ediciones (2016)

Isidora Cartonera (2011)

Juanita Cartonera (2014) bibliotecaria

La Fonola Cartonera (2013)  bibliotecarios

La Gata Viuda Cartonera (2013)

La Grullita Cartonera (2015)

La Joyita cartonera (2014)

La mañosa cartonera (2016)

La Vieja Sapa Cartonera (2012)

Letras de Cartón (2013)

Libertando Cartonera (2014)
[sin página Web]
Loquita cartonera (2014)

Luchín Cartonero (2015)

Multicancha ediciones (2013)

Nelumbo Cartonera (2017)
https://www.facebook.com/NelumboCartonera/
Nuestra Señora Cartonera (2010)

Olga Cartonera (2012)

Opalina Cartonera (2014)
http://opalinacartonera.blogspot.com.ar/

Pollos Cartoneros (2016)
https://www.facebook.com/polloscartoneros/

Publicaciones Marca Chancho (2017)

Varonas de cartón ediciones (2013)

Warp Zone Cartonera (2012)

China (1)

Feng (2016)
[sin página Web]

Colombia (8)

Amapola Cartonera (2012)

Anfibia Cartonera (2013)

Cartongrafías (2014)

Del ahogado el sombrero cartonera (2011)

Ediciones muela de oso (2013)
[sin página Web]

La maestra cartonera (2016)

Patasola cartonera (2009)

Zarigüeya Editorial (2016)
https://www.facebook.com/editorial.zarigueya
Costa Rica (3)

Cartonera Tica (2010)
[sin página Web]

La Cartonera Tuanis (2010)

Ukecleta Cartonera (2016)

Cuba (3)

Costanera Editorial (2014)
[Sin página Web]

Ediciones Encaminarte (2014)
[Sin página Web]

Ediciones Samandar (2014)
[Sin página Web]
Ecuador (9)

Barba azul cartonera (2009)

Camareta Cartonera (2011)

Dadaif Cartonera (2012)

Editorial cartonera intercultural (2013)

La One hit wonder cartonera (2013)

Luna verde cartonera (2014)
Morona Santiago [sin página Web]

Matapalo Cartonera (2009)

Murcielagario Cartonera (2009)

Ninacuro Cartonera (2013)

El Salvador (2)

La Cabuda Cartonera (2009)

Pirata Cartonera (2013)

España (20)

Aida Cartonera (2013)

Astromántica Cartoneira (2015)

Boquita Cartonera (2011)

Carmela Cartonera (2013)

Cartonera Island (2012)

Cartonerita Niña bonita (2009)

Cartopies Cartonera (2010)

Cordeleria Ilustrada (2012)

Ediciones Karakarton (2012)

Editorial Ultramarina Cartonera & Digital (2009)

El Mamut Clonado (2011)

Iyari Cartoneria (2011)

La Verónica Cartonera (2013)

Llibres de Cartro (2010)

Meninas Cartonera (2009)

Palmera Cartonera (2012)

Paquita Cartonera (2007)
[sin página Web]

Pensaré Cartoneras (2014)

Princesa Cartonera (2014)
[sin página Web]

Zapaticos Rotos Cartonera (2013)
[sin página Web]

Estados Unidos (5)

Cardboard House Pres (2016)
https://www.facebook.com/TheCardboardHousePress/

Memphis Cartonera (2016)
https://www.facebook.com/Memphis-Cartonera-1693509454250014/
Rosalita Cartonera (2010)
[sin página Web]

Tacocat Cartonera (2016) revista bilingüe

Workshop Community Arts. Cartonera Santanera (2012)

Finlandia (1)

Karu Cartonera (2010)

Francia (8)

Cephisa Cartonera (2011)

Cosette Cartonera (2016)

El tren blanco. Colectivo cartonero (2011)

Julieta Cartonera (2012)

Kartoceros editions (2015)

La Guêpe Cartonnière (2010)

La Marge (2013)

Yvonne Cartonera (2010)

Guatemala (5)

Alambique (2009)
[sin página Web]

Cartonera Maximon (2011)

Catafixia Editorial (2009)

Ediciones la maleta ilegal (2015)

Proyecto editorial Los Zopilotes (2011)

Italia (4)

Fernandapappetrice (2012)

Pangea Cartonera (2016)

Storie di cartoné (2012)

Zona franca Casa Editrice di cartoni (2009)

México (51)

Bakcheia Cartonera (2012)

Carton-ERA (2014)

Cartonera Curiositas (2013)
https://www.facebook.com/lacuriositas
Cartonera Hortera (2012)

Cartonera la Cecilia (2011)

Cartonera Nómada Editorial (2014)

Cartonera Siete Lenguas (2012)

Cartopirata (2014)

Casamanita Cartoneira (2009)

Cascada de palabras (2011)

Catarsis Cartonera (2015)

Cohuina Cartonera (2009)

Cuxtitali Cartonera.  Taller Leñateros (1975)

2012 Editorial (2012)

Ediciones El viaje (2015)

Ediciones Hturquesa Cartonera (2016)

Editorial sin fe (2012)

El pato con canclas (2017)
https://www.facebook.com/Editorial-El-Pato-con-Canclas-285367375130423/

FA Cartonera (2014)
https://www.facebook.com/fa.cartonera

Fantasma Cartonera (2013)

Fuente de Poder (2013)

Fumetto Cartone (2015)
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010547343717
Honda Nómada Ediciones (2013)

Iguana Azul Cartonera (2012)

Infinita Cartonera (2012)
[sin página Web]

Jacalera Cartonera (2015)

Jauja Ediciones (2012)

Kodama cartonera (2010)

La Cartonera (2008)

La Cleta Cartonera (2013)

La Diëresis Editorial Artesanal (2009)

La Máquina Cartonera (2012)

La Marchanta Cartonera (2010)

La ratona cartonera (2009)

La rueda Cartonera (2009)

La tolvanera ediciones (2014)

La verdura cartonera (2011)

La Yaquesita Cartonera (2016)
https://www.facebook.com/layaquesitacartonera/
Mama Dolores Cartonera (2012)

Maya Cartonera (2012)

Nauyaca Cartonera (2013)

Nuestro grito cartonero (2010)

Orquesta Eléctrica (2011)

Pachuk Cartonera (2012)

Plástica Cartonera (2011)

Regia Cartonera (2009)

Santa muerte cartonera (2008)

Shula Cartonera (2014)

Tegus, la cartonera del toro (2011)

Trensardina (2011)

Tzikbal Cooperativa (2010)

Mozambique (2)

Kutsemba cartão (2010)

Livaningo, cartão d’arte (2012)

Panamá (2)
Diablo rojo cartonera (2010)

Pelo Malo (2013)

Paraguay (8)

Cartoneras Parawayensis Roga (2009)

Felicita Cartonera (2008)

Jakembó Editores (2004)

La Cancha ava de Kurnikova (2012)

Mamacha Cartonera (2008)

Paraguay tamaguxi (2009)

Mburukujarami Kartonera (2008)

Yiyi Jambo Asunción Paraguay (2007)

Perú (19)

Amaru Cartonera (2014)

Cartonazo Editores (2014)

Casa Katatay (2011)

Chacra cartonera (2015)

Chuskapalavra (2014)

Efraín y Enrique editores cartoneros (2013)

Eqquss Editorial Cartonera (2011)

Guerrilla Editorial Cartonera (2016)

Insurrecta Cartonera (2015)

La Apacheta Cartonera (2014)
https://www.facebook.com/apachetacartonera/
La Ingeniosa Cartonera (2013)

My Lourdes Cartonera (2009)

Otra cosa Cartonera (2014)

Partisana Cartonera (2017)
https://www.facebook.com/PartisanaCartonera/
Qinti cartunira (2011)

Sarita Cartonera (2004)

Sullawayta Cartonera (2015)

Sumaq Wayta Cartonera (2013)

Viringo Cartonero (2014)

Portugal (1)

Bela Cartonera (2012)

Puerto Rico (3)

Atarraya cartonera (2009)

Coqui Cartonero (2015)

Mambrú Editorial Cartonera (2013)
[sin página Web]

República Dominicana (1)

Cartoneras Los suicidas (2015)

Suecia (1)

Poesía con C (2009)
[sin página Web]

Uruguay (4)

La Propia Cartonera (2009)

Savia Cartonera. Liceo de Piriápolis (2016)

Sin Licencia Editorial (2013)

Caracoles y kurupis (2009) (Uruguay y Paraguay)

Venezuela (3)

Amefrica Cartonera (2014)

Cartón en mano Cartonera (2014)

HarKâlÿa Cartonera (2011)




martes

Donde la pampa manda

En su novela La tierra del fuego, Sylvia Iparraguirre, que es de Junín,  despliega su relato sobre  dos o tres extremos: la Tierra del Fuego, en el sur más sur imposible;  la pampa nuestra, ya no tan al sur, y Londres, todos en el S. XIX.  Esta novela  varias veces premiada y reconocida  fue publicada a fines de los 90.  No tengo ganas de extenderme sobre ella,  sobre la que  muchos y mucho ya se ha hablado siendo de no reciente publicación.  De lo que tengo ganas ahora es de reproducir su vista, su mirada,  sus definiciones y percepciones sobre la pampa de la provincia de Buenos Aires de donde yo también vengo,  y desde donde muchas veces hablo, recuerdo, siento y pienso, reconociéndome en lo que la autora dice en  los fragmentos que siguen.
El que cuenta y  vive hacia 1865  en medio de esta llanura es el protagonista,  John William Guevara, que así la ve y la nombra:

"Hoy, en medio de esta nada, sucedió un hecho extraordinario. Tan de tarde en tarde la llanura rompe su monotonía interminable que cuando el punto vacilante en el horizonte creció y fue un jinete, y cuando pudo deducirse que su dirección era la de estas pobres casas, ya la impaciencia nos mandaba esperarlo. Si es que puede llamarse impaciencia el mirar silencioso y obstinado clavado en el horizonte. Cierto que era un hecho inusual, pero su verdadera dimensión, la dimensión que horas después cobraría para mí, no podía siquiera sospecharla cuando desde mi casa, apartada una legua de las otras, lo veía venir, recto, hacia nosotros. Digo nosotros pensando en el puñado de vecinos dispersos que forma lo que llamamos el caserío de Lobos".





"Son las dos de la madrugada. Graciana duerme en el catre.  Repongo el cabo de vela para poder continuar. El viento ha cesado y la noche, serena y universal, se adueña de todo. La pampa, que  miro a la luz de la luna desde mi ventana, es una inmensidad que provoca primero una nada  y más tarde un sosegado pavor. Salvo los bárbaros  y algunos gauchos nadie se aventura en ese silencio. De vez en cuando tropas de carretas gigantescas, inclinadas hacia la tierra, cruzan el horizonte como barcos perdidos.  Si hablo de la llanura es porque  sigue siendo para mí algo recuperado. Nací  y crecí en ella, me fui cuando empezaba a vivir, y ahora que he vuelto tengo necesidad de nombrarla. Mis compatriotas jamás consideran este lugar,  simplemente viven en él".

"La llanura nocturna es como un mar inmóvil.  La noche se hace dueña del mundo y hay veces que uno tiene que susurrar, decir algo. La llanura se traga todo. Entonces uno susurra, como para comprobar que vive".



"A la tarde, alcé la pipa y el tabaco y dejé la casa. Caminé metiéndome en la llanura donde lo que manda es la comba del cielo, que lo aplasta a uno. Arriba, el cielo de un azul purísimo; abajo, la llanura como un círculo plano. Mi perro Ayax es mi único testigo. El viento barre la tierra seca. Una bandada de biguás corta el aire en lo alto".


"Ahora puedo asegurar que la carta, el hombre que apareció y desapareció en la llanura y lo que acabo de relatar comienzan, para ellos, a pasar insensiblemente al olvido. Aquí, en Lobos, la monotonía de los días es como un río poderoso y lento que desgasta los hechos hasta reducirlos a una piedra pulida, más tarde a un grano de arena, después a nada".



"De donde nosotros veníamos no había tiempo, no se sabía cómo había transcurrido porque la vida parecía volver siempre a la tierra sin dejar huella. Había que atar los hechos a la llanura para que no se volaran".


(Y agrego yo: la llanura de John William Guevara es la del S. XIX.
Hace mucho que ya no hay que atar los hechos a la llanura para que no se vuelen. Los hechos: la pampa alambrada, el tren que apareció, cruzó el S. XX y desapareció, pueblos y ciudades, cereales y ganado, soja e inundaciones, todos sobre ese círculo plano, quieto,  bajo la comba altísima del cielo arriba).