miércoles

Luciana Jury no se olvidó

Por Mariano Del Mazo  -  Página 12  7/2/18



Dicen, y no es una broma, que las películas argentinas que más disfrutaban los ciegos eran las de Leonardo Favio. Al estreno de Juan Moreira, por ejemplo, fueron espectadores ciegos. Y fue tal el disfrute que para las funciones siguientes los productores invitaron, según reseñan los diarios del 1° de agosto de 1973, “a distintas entidades que agrupan a no videntes”. La explicación de esa empatía es sencilla: tiene que ver con el poderoso sonido de aquellos filmes, el imponente concepto operístico de esas músicas que siempre fueron centrales. Favio era obsesivo con el tratamiento sonoro porque aspiraba a que sus películas se escucharan bien en las pequeñas salas del interior, que no contaban con equipamientos. No le interesaba que su cine fuera consumido sólo por el circuito porteño; quería llegar al pueblo. Su plan artístico era tan estético como político.

Con muchos menos elementos, Luciana Jury logró un efecto similar en la octava noche del Festival de Cosquín que acaba de terminar; pura conmoción, puro sonido, pura imaginería. Pueden asomarse a YouTube: lo que Luciana hizo a través de un par de pases mágicos fue que su tío estuviera en la Próspero Molina. No sólo en una pantalla gigante; Favio estuvo presente con su volcánica desmesura en el arte mismo de la Jury. El ADN explotó. Lo onírico, lo transfigurado, lo fantástico es una marca de familia. Con su voz que parece venir de un patio andaluz –y toda la impronta árabe– la cantante es probablemente la artista más fulgurante, incorrecta y libre surgida en los últimos diez años. 





En 2008 dejó sedimentar su temperamento rockero de suburbio y debutó en el disco con el guitarrista Carlos Moscardini, en “Maldita huella”. A partir de entonces no paró. Intervino cuantas veces pudo la realidad social. Su bandera tiene las dimensiones vastas de una libertad total que para muchos resulta intolerable. Todo lo ejecuta a su manera, sin alharaca, rea y al mismo tiempo aristocrática. Trazó, al fin, ella también, un plan estético y político. Ese diseño –intuitivo, visceral– viene abarcando desde la recuperación de cantos extraviados en la noche de los tiempos hasta la libertad sexual. Supo sacar debajo de la alfombra del derecho de autor cuecas chilenas anónimas, hizo “Post Crucifixion” de Pescado Rabioso como si Luis Alberto Spinetta hubiera nacido en Perú, grabó con Gabo Ferro un tremendo disco a dúo... 

Ahí está, ahora, en el siempre atemorizante escenario Atahualpa Yupanqui: delante de un trío bajo, guitarra y batería, encarando “Ella ya me olvidó” sobre el final de su mínima media hora en Cosquín. Antes había reformulado la cumbia “En tu pelo”, el hitazo de Lía Crucet. Una pareja de varones bailó sobre ese cover tropical, circunspecta, amorosamente. Un guiño queer memorable. Al terminar su set, lo último que expresó la Jury fue: “¡Mucha vida, poca vergüenza!, como dijo Susy Shock”. ¿Alguien habrá entendido la rúbrica de la cita? El audio de este tipo de eventos al aire libre da para que el Susy Shock acaso llegue a los oídos del público como si fuera el apellido de un gurú new age japonés. Pero la Jury es cualquier cosa menos new age y citó a Susy Shock, una cantante, poeta y actriz nacida en Balvanera que se autodefine como “trans-sudaca”. Todo esto ocurrió en Cosquín. 

Un foro históricamente conservador de la argentinidad, un irresistible agujero negro que abduce tensiones y contradicciones y que enciende pasiones en todos: desde sojeros en 4x4 hasta paisanos de a pie, de urbanos curiosos a cazadores de talentos. Con polémicas mayores o menores, que pueden partir de la mención a Santiago Maldonado a la disputa a los codazos de horarios centrales televisados. Con ese antecedente, en el medio de la ciénaga donde puede caer hundida, Luciana Jury se planta en el escenario. Su tío la escudriña desde la pantalla gigante; su padre, Zuhair, guionista de la mayoría de las películas de Favio, hace lo mismo pero frente a la TV, en su casa en Tortuguitas. Cuando le preguntan por qué canta como canta, ella responde: “Por la literatura de mi padre. Lean ‘El glorioso velorio de la Juana Pájaro’. Ahí están las claves de todo”. En ese texto, el último de su cosecha, Zuhair muestra una prosa desbordante, expansiva, que trabaja con sueños, pesadillas y fantasmas. Todos mueren, resucitan, vuelan. Ahora el trío de Juan Saraco en guitarra, Lucas Bianco en bajo y Leandro Savelón batería hace una base sobre “Ella ya me olvidó”. 

Es el momento cumbre de la noche, el que hace ir una y otra vez a YouTube. Jury entra en éxtasis y empieza a recitar, a gritar: “En tu nombre, en todo tu ser. Jorge Zuhair Jury, Leonardo Favio. ¡Acá está Juan Moreira, mierda! Nazareno, no no no, Nazareno. Desecha el material: la plata, el oro, por amor Jesucristo. ¿Monito? ¡Monito las pelotas! ¡Señor Gatica! ¿Me escuchaste papito? ¡Oligarcón! Soy Gardel. Volá. Ofrenda a la tierra. Un pedazo de tierra para vos, el mismo pedazo de tierra para todos. Por el derecho de haber nacido. Ofrenda a la tierra. Un futuro distinto para nuestros hijos. Ofrenda a la tierra. Cambiar el mundo y unirlo, esta vez por amor. No al desmonte, no al monocultivo. Ofrenda a la tierra. No a la explotación laboral, de niños, niñas, mujeres, hombres, bisexuales. No a la resignación, recuperar la alegría de estar vivo”. 

Como una Janis Joplin del conurbano deja el recitado, retoma “Ella ya me olvidó” y se desarma en jadeos. Después dice lo que dijo Susy Shock sobre la vida y la vergüenza. Deja el escenario lleno de espectros: Nazareno, Moreira, Gatica, Gardel, Favio. Interviene, no para de intervenir sobre paradigmas de género que caen con estrépito y sobre la revolución sexual que se debate cada día de diferentes formas en diferentes medios y se va con un eco: Yo no puedo olvidarlo. Yo lo recuerdo ahora.








viernes

Sobre el 5° Encuentro de Editoriales Cartoneras, Santiago de Chile, 2017

Interesante  nota publicada en el blog http://librosvivientes.blogspot.com.ar/ de Daniel Canosa. Al final, listado de editoriales cartoneras.


miércoles, 4 de octubre de 2017

Sobre el 5° Encuentro de Editoriales Cartoneras, Santiago de Chile



Ha sido muy enriquecedor compartir en la Biblioteca de Santiago las diferentes experiencias que formaron parte del 5° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, donde los asistentes tuvimos la oportunidad de acceder a diversas ponencias en un amplio marco que incluyó el aporte de editores, escritores, artesanos y cartoneros. Es para destacar la particularidad de este movimiento social, que lejos de perder fuerza se ha multiplicado en diferentes direcciones, permitiendo que otras voces integren el heterogéneo plano de la literatura, mediante la autogestión y la creatividad.

Visitar la exposición es constatar este último aspecto, la variedad de formatos y de propuestas, las estéticas literarias y artesanales, el compromiso social, la inclusión de expresiones surgidas en contextos carcelarios, pero sobre todo el acto de llevar la palabra escrita a otra dimensión, en el que no caben las imposiciones ni los autoritarismos, ya sea desde el plano político-editorial como desde la situación económica.

En algún punto de la presentación de la ponencia comenté esto: las editoriales cartoneras vinieron a ocupar un espacio que nunca estuvo vacío, y para muestra bastan los casos registrados en los años 70: la poeta argentina Elena Jordana con su editorial cartonera Ediciones El Mendrugo, el poeta “guaraní parlante” Carlos Martínez Gamba, quien también publicó sus poemas en este formato, el Taller Leñateros de la cultura Maya, con su serie “Libros de Kartón” bajo la denominación “Cuxtitali Cartonera”, cuyos libros, basados en una cultura de reciclado, ofrecieron piezas únicas, de enorme calidad. Ni hablar la cantidad de editoriales artesanales, independientes, alternativas, que en los años 80 ofrecieron ediciones excepcionales en diferentes formatos, incluyendo plaquettes, libros-objeto o artefactos que llevaban un valor agregado mediante técnicas propias de las artes plásticas.

De algún modo, todo ese contexto previo ofreció un tipo de información que terminaría originando en el actual fenómeno de editoriales cartoneras cooperativas de reciclado, en el cual nunca tenemos que dejar de lado que la idea (o la necesidad de la misma) surgió porque antes hubo una crisis, esa idea, a la que Eloísa Cartonera le puso un cuerpo, terminaría generando un impacto sin precedentes a nivel mundial, una conjetura que increíblemente nació de forma involuntaria por una persona en situación de calle.

El universo de las cartoneras y de los libros cartoneros es realmente ilimitado, y lo presenciado en Santiago de Chile ofrece una pauta de entendimiento que nos muestra un escenario que lejos se encuentra de desaparecer, sino más bien todo lo contrario:  es algo más que una conquista social, una noción de la que pueden dar cuenta los editores, artesanos, escritores y cartoneros que estuvieron presentes en el evento, y al que esperamos volver el próximo año.

A modo de adelanto del trabajo presentado bajo el título “Editoriales cartoneras: el paradigma emancipatorio de los libros cartoneros en contextos de vulnerabilidad social”, se comparte un directorio de las diversas editoriales-cooperativas cartoneras existentes a nivel mundial, organizadas en orden alfabético por países,  incluyendo año de inicio, con el objetivo de facilitar el acceso al recurso físico y digital de cada agrupación.  En el caso de aquellas editoriales que cuentan con varios accesos (página Web, blog, Facebook y/o Twitter) se tomó por criterio en esta etapa incluir una sola URL.

Para llevar a cabo este trabajo se cotejaron los diferentes directorios existentes en entornos digitales, registrando hasta la fecha (desde 2003 hasta septiembre de 2017) 277 editoriales cartoneras. Cabe señalar que en este listado se encuentran casos donde no aparecen datos de contacto, mientras que en algunos ejemplos no queda confirmado el año de inicio, con lo cual es necesario abrir una puerta colaborativa para quienes cuenten con información que permita de este modo ir modificando el directorio.

Se debe aclarar que dicho dato no pretende, ni podría, ser completo y/o exhaustivo, por la naturaleza de su concepción y desarrollo, el resultado es inevitablemente estimativo, seguramente existen muchas editoriales que publican libros de cartón sin difundir su producción en redes sociales, como también figuran menciones sobre cartoneras cuyos datos no resultaron comprobables. En otros casos hubo cartoneras que no publicaron libros, para lo cual se tomó por criterio no incluir dicha información.

En total figuran 28 países con experiencias de editoriales cartoneras, de los cuales 10 son latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), 4 de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá), 3 de Islas del Caribe (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), 2 de América del Norte (EEUU y México), 7 europeos (Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Suecia), 1 de África (Mozambique) y 1 de Asia (China).

Esta propuesta requiere de una permanente revisión bibliográfica cuyo humilde objetivo es ir completando en lo sucesivo un listado de editoriales cartoneras a nivel mundial. Desde 2017 en adelante el directorio se irá actualizando mes a mes en el blog Que sabe quienhttp://www.librosvivientes.blogspot.com.ar/ para lo cual espero contar con la colaboración de los asistentes del encuentro de Santiago, y de todos aquellos que han investigado sobre este fenómeno sociocultural.

Vaya a toda la familia cartonera mi sincera gratitud por permitirme compartir esta experiencia.
Hasta pronto.
Daniel Canosa



Directorio de Editoriales Cartoneras en el mundo:

Alemania (2)

Papka Cartonera (2011)

PapperLaPapp (2009)

Argentina (19)

Barco borracho ediciones (2008)

Cartonerita Solar (2009)

Casimiro Bigua Cartonera (2013)

Cieneguita cartonera (2011)

Cuenteros, verseros y poetas (2010)

Editorial cartonera amarillo rojo y azul (2012)

Editorial Retazos (2010)

El Piche Cartonero (2017)

Klokéten Tintea Cartonera (2012)

Eloísa Cartonera (2003)

La gurisa cartonera (2013)

La Sofia Cartonera (2012)

Me muero muerta ediciones (2011)

Ñasaindy cartonera (2009)

Paisanita Editora (2013)

Poderosa lectura (2012)

Seis puntitos cartoneros (2013) [Casimiro Bigua, cartonera braille]

Textos de Cartón (2009)

Tinta limón ediciones (2010)

Bolivia (8)

4 nombres Cartonera (2014)

La Aparecida Cartonera (2010)

Babel Cartonera (2010) (franco-boliviana)
[sin página Web]

Mandrágora Cartonera Editorial (2004)

My Lourdes cartonera (2009)

Nicotina cartonera (2009)

Rostro asado cartonero (2010)

Yerba mala cartonera (2006)

Brasil (35)

Candeeiro Cartonera (2015)

Carolina Cartonera (2015)

[sin página Web]

Cartonera Caraatapa (2013)

[sin página Web]

Cartonera do mar (2015)

Catapoesia (2009)
http://catapoesia.wordpress.com/

Chita Cartonera (2017)
https://www.facebook.com/chitacartonera/

Clãndestina Cartonera (2014)

Comissao cartonera (2014)

Dengo–Dengo Cartoneiro (2011)

Dulcinea catadora (2006)

Ediçoes Serpentinas (2011)

Editora artesanal Monstro dos mares (2011)

Escola Poty Medeiros. Editorial Cartoner (2014)
[sin página Web]

Estaçao Catadora (2011)

Estrela cartonera (2013)

Katarina Kartonera (2012)

Lara Cartonera (2013)

Malha Fina Cartonera (2015)

Magnólia Cartonera (2015)

Maracajá Cartonera (2015)

Maria Papelão Cartonera (2013)

Mariposa Cartonera (2013)

Nordeste Cartonero (2015)

Pé de Letra (2014)

Querubim Cultural (2012)

Rubra Cartoneira Editorial (2012)

Sereia cantadora (2010)

Severina catadora (2012)

Sopapo Cartonera (2014)

Therezinha Cartonera (2013)

Universo Cartoneiro (2016)

Vento Norte Cartonero (2014)
https://es-la.facebook.com/ventonortecartonero/

Voz Cartonera (2017)
https://www.facebook.com/Voz-Cartonera-131341647480233/
Chile (49)

Al fin Ediciones (2017)
https://www.facebook.com/Al-FIN-Ediciones-1046318588803742/
Animita Cartonera (2005)

Arriba del pegaso (2016)
Autoedición Cartonera (2016)

Benicia Cartonera (2011)

Calafate Cartonera (2012)

Canita Cartonera (2009)

Cartonera Helecho (2009)

Cartonerosinfilo (2017)
https://www.facebook.com/people/Editorial-Cartonerosinfilo/100019225232817?fref=mentions

Charquicán Creativo (2017)
https://www.facebook.com/Charquican-Creativo-2069701746591053/

Cizarra Cartonera (2009)

Colectivo Pulmari ediciones (2016)

Costalazo ediciones (2015)

Cuenta Cartón (2017)
https://www.facebook.com/EditorialSustentableCC
Ediciones Kiltra Cartonera (2012)

Ediciones Ají (2013)

Ediciones Inubicalistas (2009)

Ediciones Liz (2016)

Editorial Cayo la teja (2015)

Editorial Montecristo cartonero (2016)

Editorial Taller Colectivo Anartistas (2016)
[sin página Web]

Efímera cartonera (2016)

Estalla cartonera (2014)

Hipérbole ediciones (2015)

Infracción Ediciones (2013)

Fugitiva Cartonera (2014)
[sin página Web]

Gata Galáctica Ediciones (2015)
https://www.facebook.com/gatagalacticaediciones/
Griffo Ediciones (2016)

Isidora Cartonera (2011)

Juanita Cartonera (2014) bibliotecaria

La Fonola Cartonera (2013)  bibliotecarios

La Gata Viuda Cartonera (2013)

La Grullita Cartonera (2015)

La Joyita cartonera (2014)

La mañosa cartonera (2016)

La Vieja Sapa Cartonera (2012)

Letras de Cartón (2013)

Libertando Cartonera (2014)
[sin página Web]
Loquita cartonera (2014)

Luchín Cartonero (2015)

Multicancha ediciones (2013)

Nelumbo Cartonera (2017)
https://www.facebook.com/NelumboCartonera/
Nuestra Señora Cartonera (2010)

Olga Cartonera (2012)

Opalina Cartonera (2014)
http://opalinacartonera.blogspot.com.ar/

Pollos Cartoneros (2016)
https://www.facebook.com/polloscartoneros/

Publicaciones Marca Chancho (2017)

Varonas de cartón ediciones (2013)

Warp Zone Cartonera (2012)

China (1)

Feng (2016)
[sin página Web]

Colombia (8)

Amapola Cartonera (2012)

Anfibia Cartonera (2013)

Cartongrafías (2014)

Del ahogado el sombrero cartonera (2011)

Ediciones muela de oso (2013)
[sin página Web]

La maestra cartonera (2016)

Patasola cartonera (2009)

Zarigüeya Editorial (2016)
https://www.facebook.com/editorial.zarigueya
Costa Rica (3)

Cartonera Tica (2010)
[sin página Web]

La Cartonera Tuanis (2010)

Ukecleta Cartonera (2016)

Cuba (3)

Costanera Editorial (2014)
[Sin página Web]

Ediciones Encaminarte (2014)
[Sin página Web]

Ediciones Samandar (2014)
[Sin página Web]
Ecuador (9)

Barba azul cartonera (2009)

Camareta Cartonera (2011)

Dadaif Cartonera (2012)

Editorial cartonera intercultural (2013)

La One hit wonder cartonera (2013)

Luna verde cartonera (2014)
Morona Santiago [sin página Web]

Matapalo Cartonera (2009)

Murcielagario Cartonera (2009)

Ninacuro Cartonera (2013)

El Salvador (2)

La Cabuda Cartonera (2009)

Pirata Cartonera (2013)

España (20)

Aida Cartonera (2013)

Astromántica Cartoneira (2015)

Boquita Cartonera (2011)

Carmela Cartonera (2013)

Cartonera Island (2012)

Cartonerita Niña bonita (2009)

Cartopies Cartonera (2010)

Cordeleria Ilustrada (2012)

Ediciones Karakarton (2012)

Editorial Ultramarina Cartonera & Digital (2009)

El Mamut Clonado (2011)

Iyari Cartoneria (2011)

La Verónica Cartonera (2013)

Llibres de Cartro (2010)

Meninas Cartonera (2009)

Palmera Cartonera (2012)

Paquita Cartonera (2007)
[sin página Web]

Pensaré Cartoneras (2014)

Princesa Cartonera (2014)
[sin página Web]

Zapaticos Rotos Cartonera (2013)
[sin página Web]

Estados Unidos (5)

Cardboard House Pres (2016)
https://www.facebook.com/TheCardboardHousePress/

Memphis Cartonera (2016)
https://www.facebook.com/Memphis-Cartonera-1693509454250014/
Rosalita Cartonera (2010)
[sin página Web]

Tacocat Cartonera (2016) revista bilingüe

Workshop Community Arts. Cartonera Santanera (2012)

Finlandia (1)

Karu Cartonera (2010)

Francia (8)

Cephisa Cartonera (2011)

Cosette Cartonera (2016)

El tren blanco. Colectivo cartonero (2011)

Julieta Cartonera (2012)

Kartoceros editions (2015)

La Guêpe Cartonnière (2010)

La Marge (2013)

Yvonne Cartonera (2010)

Guatemala (5)

Alambique (2009)
[sin página Web]

Cartonera Maximon (2011)

Catafixia Editorial (2009)

Ediciones la maleta ilegal (2015)

Proyecto editorial Los Zopilotes (2011)

Italia (4)

Fernandapappetrice (2012)

Pangea Cartonera (2016)

Storie di cartoné (2012)

Zona franca Casa Editrice di cartoni (2009)

México (51)

Bakcheia Cartonera (2012)

Carton-ERA (2014)

Cartonera Curiositas (2013)
https://www.facebook.com/lacuriositas
Cartonera Hortera (2012)

Cartonera la Cecilia (2011)

Cartonera Nómada Editorial (2014)

Cartonera Siete Lenguas (2012)

Cartopirata (2014)

Casamanita Cartoneira (2009)

Cascada de palabras (2011)

Catarsis Cartonera (2015)

Cohuina Cartonera (2009)

Cuxtitali Cartonera.  Taller Leñateros (1975)

2012 Editorial (2012)

Ediciones El viaje (2015)

Ediciones Hturquesa Cartonera (2016)

Editorial sin fe (2012)

El pato con canclas (2017)
https://www.facebook.com/Editorial-El-Pato-con-Canclas-285367375130423/

FA Cartonera (2014)
https://www.facebook.com/fa.cartonera

Fantasma Cartonera (2013)

Fuente de Poder (2013)

Fumetto Cartone (2015)
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010547343717
Honda Nómada Ediciones (2013)

Iguana Azul Cartonera (2012)

Infinita Cartonera (2012)
[sin página Web]

Jacalera Cartonera (2015)

Jauja Ediciones (2012)

Kodama cartonera (2010)

La Cartonera (2008)

La Cleta Cartonera (2013)

La Diëresis Editorial Artesanal (2009)

La Máquina Cartonera (2012)

La Marchanta Cartonera (2010)

La ratona cartonera (2009)

La rueda Cartonera (2009)

La tolvanera ediciones (2014)

La verdura cartonera (2011)

La Yaquesita Cartonera (2016)
https://www.facebook.com/layaquesitacartonera/
Mama Dolores Cartonera (2012)

Maya Cartonera (2012)

Nauyaca Cartonera (2013)

Nuestro grito cartonero (2010)

Orquesta Eléctrica (2011)

Pachuk Cartonera (2012)

Plástica Cartonera (2011)

Regia Cartonera (2009)

Santa muerte cartonera (2008)

Shula Cartonera (2014)

Tegus, la cartonera del toro (2011)

Trensardina (2011)

Tzikbal Cooperativa (2010)

Mozambique (2)

Kutsemba cartão (2010)

Livaningo, cartão d’arte (2012)

Panamá (2)
Diablo rojo cartonera (2010)

Pelo Malo (2013)

Paraguay (8)

Cartoneras Parawayensis Roga (2009)

Felicita Cartonera (2008)

Jakembó Editores (2004)

La Cancha ava de Kurnikova (2012)

Mamacha Cartonera (2008)

Paraguay tamaguxi (2009)

Mburukujarami Kartonera (2008)

Yiyi Jambo Asunción Paraguay (2007)

Perú (19)

Amaru Cartonera (2014)

Cartonazo Editores (2014)

Casa Katatay (2011)

Chacra cartonera (2015)

Chuskapalavra (2014)

Efraín y Enrique editores cartoneros (2013)

Eqquss Editorial Cartonera (2011)

Guerrilla Editorial Cartonera (2016)

Insurrecta Cartonera (2015)

La Apacheta Cartonera (2014)
https://www.facebook.com/apachetacartonera/
La Ingeniosa Cartonera (2013)

My Lourdes Cartonera (2009)

Otra cosa Cartonera (2014)

Partisana Cartonera (2017)
https://www.facebook.com/PartisanaCartonera/
Qinti cartunira (2011)

Sarita Cartonera (2004)

Sullawayta Cartonera (2015)

Sumaq Wayta Cartonera (2013)

Viringo Cartonero (2014)

Portugal (1)

Bela Cartonera (2012)

Puerto Rico (3)

Atarraya cartonera (2009)

Coqui Cartonero (2015)

Mambrú Editorial Cartonera (2013)
[sin página Web]

República Dominicana (1)

Cartoneras Los suicidas (2015)

Suecia (1)

Poesía con C (2009)
[sin página Web]

Uruguay (4)

La Propia Cartonera (2009)

Savia Cartonera. Liceo de Piriápolis (2016)

Sin Licencia Editorial (2013)

Caracoles y kurupis (2009) (Uruguay y Paraguay)

Venezuela (3)

Amefrica Cartonera (2014)

Cartón en mano Cartonera (2014)

HarKâlÿa Cartonera (2011)